¿Cómo se siente mi cuerpo? Porque como dice Don Miguel Ruiz, autor del libro “Los cuatro acuerdos”: “Cuando la mente se resiste intensamente, el cuerpo emocional paga el precio”. Aquello a lo que nos resistimos, definitivamente persiste en nuestras vidas. Es por ello que en la meditación encuentro la forma para que mi mente aquiete los pensamientos, llevándome a encuentros placenteros de paz en un completo existir en el presente. Pero, ¿es la meditación una moda o parte de un nuevo estilo de vida?
En la actualidad, la gran mayoría de los sistemas de desarrollo personal la han incluido como parte de sus estrategias, ya que ayuda a que los practicantes centren su atención en el presente, viviendo la experiencia de ser más conscientes de los pensamientos, como un dialogo con la mente, pero en silencio con mucha aceptación y amor. Meditar significa, hacer silencio en medio del ruido, viviendo por un instante sin juicios, ni quejas. Es un gran entrenamiento de la mente, para conseguir la paz, la calma y la tranquilidad. Meditar es vivir aquí y ahora, mover nuestra mente al presente, porque solo este existe. El pasado son recuerdos en la memoria, el futuro pura especulación.
Cuando meditamos, estamos retando a nuestra mente, a que salga de la zona de confort, de su supervivencia, de todo aquello que agobia el día a día. Cuando se medita, se está reprogramando a la mente para que deje de ser todo aquello que no se es, y así poder ser uno mismo, en esencia lo real. Mientras más se mejore la habilidad para dirigir nuestros pensamientos, mejor será la capacidad para crear la realidad que deseemos vivir. Y para esto la meditación es la estrategia ideal.
