
Quién decide emprender, antes que nada, debe estar convencido de que es lo que quiere lograr y de cómo y cuánto se esforzará para conseguirlo
“Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura” Definición de emprender.
“El precio del éxito es trabajar duro y la determinación de que, sin importar si perdiste o ganaste, diste lo mejor de ti mismo en el proyecto” Vince Lombardi, entrenador de fútbol americano.
Está comprobado que muchas personas le tienen miedo al fracaso, como epítome de ¿para qué voy a hacer algo que puede salir mal? ¿qué van a pensar los demás de mí si esto no prospera? y otras personas le temen al éxito. No es una sorpresa, pues se cree que al éxito le siguen de cerca mayores responsabilidades, trabajo y esfuerzo. En el peor de los casos tenemos la creencia, infundada, de que no somos lo suficientemente capaces para llevar adelante un emprendimiento con éxito.
Lo cierto, al respecto de esto, es que si emprendiste y te va bien seguís haciendo lo tuyo, trabajas por ello al máximo, y si eres lo bastante tenaz, tal vez puedas pasar de la micro empresa a la pyme. Es decir que luego de varios años de nervios, sudor e impuestos vas ser una persona “comercialmente exitosa”. Y si no sale como esperabas, lo intentaste, sabes que salio mal y en otro momento barajas y das de nuevo. Tal vez el contexto no te acompañó, tal vez no te asesoraste, o no invertiste en capacitación, o no consultaste con expertos en la materia…. o… quien sabe, pero fuiste valiente y lo hiciste, punto. Ahí tenes tu capital.
A decir verdad, no va a importar mucho el tipo de proyecto que te convierta en emprendedor, así sea que pongas una panadería, un taller de marcos, que diseñes páginas web o que quieras hacer desarrollo nanotecnológico… a tu emprendimiento no le puede faltar una propuesta de valor.
¿Qué es la propuesta de valor? es la forma en que tu producto o servicio resuelve el problema del cliente, indica de forma clara que le ofrece un beneficio y te diferencia de la competencia.
